Caminando entre Ruinas

Caminando entre Ruinas
Ruinas del castillo de Calatrava la Nueva

martes, 21 de octubre de 2014

Castillo de Sagunto (Valencia)

El castillo de Sagunto es uno de los más representativos de la provincia de Valencia (España).
Es una fortaleza situada en lo alto del cerro que protege la ciudad de Sagunto (Valencia), declarado Monumento Nacional en 1931.
La presencia del castillo es tan antigua como el origen de la ciudad y ya los íberos establecieron allí su primer asentamiento, Arse. Tradicionalmente se habla del castillo romano, haciendo con ello referencia a la civilización que más ha marcado este monumento y donde se encontraba Saguntum. Sin embargo, en el castillo quedan pocos restos de origen romano y es un mosaico de culturas y civilizaciones (íberos, romanos, godos, árabes). La fortaleza fue utilizada por las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia en el inicio del siglo XIX. Se encuentra dividido en siete plazas o recintos independientes: la plaza de Almenara, la plaza de Armas, la plaza de la Conejera, la plaza de la Ciudadela, la plaza Dos de Mayo, la plaza de San Fernando y Estudiantes. En el interior de las murallas, que se extienden un kilómetro a lo largo de la montaña, en el Antiquarium Epigráfico se puede contemplar una parte de la colección epigráfica más completa y significativa de la península ibérica. Las inscripciones recogen los aspectos más destacados y notables de la sociedad saguntina en distintas épocas. Muy cerca de la cara norte de las murallas se encuentra el teatro romano.
 Para mi particularmente tiene algo especial .Me gusta  cuando voy a Sagunto por cualquier motivo, salir de a la calle, mirar hacia arriba, ver el castillo y sentir que ya estoy en casa.





Como siempre os voy a adjuntar un par de enlaces de interés donde podréis encontrar diversa información que puede ayudaros.

 -Conjunto del Castillo y del Teatro Romano
http://www.anuariosculturales.com/Monumenta%20CV/PDF%20monumenta%202009/z%20sagunt.pdf
 
Historia y evolución del Ciudad de Sagunto

También quiero citar una lectura  relacionada con las exavaciones en Sagunto :

-González, S. M. (1923). Excavaciones de Sagunto: Memoria. Madrid: Rev. de Arch.Centro Arqueológico Saguntino (Sagunto, España). (2005). [Plaza de la Morería de Sagunto]. Sagunto, Valencia: Centro Arqueológico Saguntino.


 Os dejo un de vídeo para que os hagáis una idea:

Vista aérea del Castillo de Sagunto

 


2 comentarios:

  1. El castillo de Sagunto, es una verdadera pasada. Pero en cuanto al Teatro o Anfiteatro, con todos mis respetos la HAN CAGADO con todo el equipo, no han dejado casi ni una piedra de origen.

    ResponderEliminar
  2. HOLA JAVI, SE QUE HACE MUCHO DE TU COMENTARIO , PERO LA VIDA TE LLEVA POR OTROS LARES. TE DOY ABSOLUTAMENTE TODA LA RAZON. HE VISATADO EN MUCHAS OCASIONES ESTA LOCALIZACION Y LO CIERTO ESQUE ME IMPACTÓ DE FORMA NEGATIVA "LA RESTAURACIÓN" DE ESTA INFRAESTRUCTURA. UN SALUDO Y GRACIAS POR VISITAR EL BLOG. SI TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO TE INVITO A QUE LO COMPARTAS EN TUS REDES.

    ResponderEliminar