Caminando entre Ruinas

Caminando entre Ruinas
Ruinas del castillo de Calatrava la Nueva

lunes, 3 de noviembre de 2014

Castillos de Crevillente (Alicante)



Qirbilyän


Crevillent durante la edad media es una localización que en base a las hallazgos arqueológicos, demuestran un intenso carácter islámico para los siglos XII.XIII..
Formará parte de del territorio islámico, pasando tras la conquista, a manos cristianas, . Elche pasará antes a manos cristianas, quedando durante un espacio de tiempo la localidad de Crevillent como señorío de carácter autónomo y regido por un señor musulmán hasta el fin del protectorado musulmán, manteniendo intensas relaciones con el ámbito islámico (en este caso con el Reino de Murcia) y con el ámbito cristiano. Lo que nos interesa es resaltar aquellos elementos arqueológicos de la localidadad para conocer de forma más cercana el entorno islámico que se puede observar de forma directa  a día de hoy. Los elementos arqueológicos que  no se pueden observar,solo se conoce su existencia  a través de diversos estudios y artículos publicados.

El territorio que actualmente abarca Crevillent, presenta un carácter intenso de poblamiento a lo largo del espacio físico y cronológico hasta prácticamente nuestros días. Crevillent se ubica en una región y entorno propicio, es una zona de abundantes recursos y ambientes ecológicos como son: las zonas del sur, con proximidad a los humedales del actual Parque Natural “El Hondo” y las zonas del norte de la sierra de dicho municipio. Mencionar el hecho de que Crevillent se encuentra en una encrucijada de caminos tales como la desembocadura del río Vinalopó (zona de entrada natural hacia las áreas de la meseta), su proximidad al mar y la zona de penetración hacía la zona de Anda lucía a través del río Segura siendo  uno de los factores que contribuyó al poblamiento continuado en esta región geográfica alicantina. Existen yacimientos con evidencias de poblamiento ya desde cronologías paleolíticas con toda seguridad, (Ratlla del Bubo, les Codolles L’abric del Castell Vell, el Xorret…).
Durante el calcolítico, el poblado que mas nos acercaría a las características de este periodo se encuentra en el situado en el Pic de les Moreres. Durante la edad del bronce: los núcleos de población se encontrarían en el Pic de les Moreres, Les Ermitetes y el Frare. Del bronce final, destacar el asentamiento de Penya Negra (850 al 700/675 A.c.). La posterior población alrededor de Penya negra, contará con fortines de control en el camino del Castellar, dispersándose con el tiempo hacia la zona conocida como el Forat Oeste, situándose en el margen opuesto al del Castellar. Para los inicios de la romanización, la ocupación se centra sobre todo en el hábitat en llano y zona montañosa con funcionalidades claramente diferenciadas. Un ejemplo de hábitat en llano es la villa rustiacae Canyada Joana, formaría parte del Ager Ilicitanas. El segundo tipo de asentamiento, son yacimientos localizados en la zona montañosa que controla las vías de comunicación hacia las tierras del norte de la sierra crevillentina. Estos son el Castell Vell y les Ermitetes. El final del periodo romano y la llegada del Islam se están representados de forma óptima en esta región. Se llega a este planteamiento a partir de la evolución de Canyada Joana; el fundus de la canyada evoluciona hacia un tipo de poblamiento disperso. Quedaría, por otro lado, el yacimiento de les Ermitetes, finalmente de cronología visigoda, pero pasará a convertirse una zona de poblamiento de tipo marginal


PRIMEROS AÑOS

Año 711. Es la fecha en que se produce la llega del Islam y por lo tanto la islamización de casi todo el territorio peninsular. Será durante este siglo y partir del posterior donde se da una continuidad en los poblamientos  de tipo marginal. Uno de estos asentamientos es “El Forat”.Se trata de una zona que según el director del museo de Villena y también arqueólogo Don Josep Menargues Jiménez es el lugar donde habitarán los hombres que comenzarían la construcción de la “Font Antiga”, principal obra que posibilitará la llegada del agua a Crevillente favoreciendo el nacimiento y crecimiento de la localidad a partir de la época medieval. Otro Poblamiento de este tipo según unas pequeñas evidencias encontradas (murallas del castillo viejo, las cuales rodean prácticamente el cerro donde se sitúa dicho poblado), está situado en la zona del Castillo Viejo. Se trata de una zona rodeada de montañas y cerros cercanos a la zona conocida como Barranc Fort, muy conocida por escaladores.
El nacimiento del núcleo urbano de Crevillente, es una problemática no resuelta pero la trama urbana que presenta es claramente islámica (trama urbana de tipología islámica , calles estrechase irregulares con siguiendo el patrón típico). En torno a los siglos X-XI, este incipiente núcleo se situará en una zona estratégica, al encontrarse justo en el punto donde convergen dos caminos: el Camino de Habanilla o Fabanella (es un camino ganadero y de tránsito de personas; trayectoria: Murcia, la Rambla del Castellar –hacia la sierra en dirección Habanilla). El segundo camino es el antiguo Camino de Elche (dirección Habanilla, este camino se encuentra perimetrado por una acequia que de esta época que hace mas posible la afirmación de esta teoría.). Una contrariedad que debía superarse para conseguir el florecimiento de este núcleo urbano, seria la escasez de agua. Esta dificultad será resuelta gracias a la laboriosa construcción del Primer Qanat de Crevillent, el cual facilitaría la llegada de este recurso, de manos de aquellos primeros habitantes del Forat.
Crevillente es, durante este periodo tan inestable (VIII-IX), un lugar de refugio defensivo y cultural de muchos musulmanes.
Será a fines del siglo X cuando el incremento de la presión fiscal en el califato también facilitará la llegada de población foránea, dirigiéndose estos aportes poblaciones a zonas próximas a núcleos rurales. O por otro lado, la llegada de individuos muladíes que pasarán a ser colonos en poblados en altura de época tardo antigua. A ello debemos sumar la presión fiscal de los reinos de taifas que empobrecían a la población campesina de los territorios castrales, obligando a esta población a dejar los antiguos HUSUN y trasladarse a incipientes núcleos urbanos.




Núcleo urbano

Son algunos los elementos que nos han permitido aproximarnos una fecha concreta de poblamiento urbano en la localidad de Crevillent. Se trata de una serie de cerámicas encontradas en la zona de la Vila Vella, las cuales se fechan en torno a los siglos XII-XIII, y una pieza alto medieval encontrada en la zona del Raval que esta datada entorno a los siglos VIII-IX.
  • TAPADERA: fragmento de invertido a modo de embudo, coronado con molduras con céntricas. El Raval (ss. VII-VIII).
  • ATAIFOR: cerámica con decoración pintada con oxido de manganeso, con disposición centralizada a partir de una estrella de cinco puntas en el centro y triángulos junto al borde. Casco urbano Vila Vella, (ss. XII -XIII).
  • CANDIL CON PIQUERA DE PELLIZCO: Candil de base plana con forma de cazoleta abierta con piquera de pellizco en uno de sus extremos y un asa de agarre dorsal enfrentada a la piquera. Casco urbano Vila Vella, (ss. XII-XIII).
  • JARRITA: jarrita pintada monocroma exterior en oxido de hierro con pinceladas formando “uves invertidas solapadas” en el cuerpo y tejadillos en el cuello. Casco urbano Vila Vella, (ss. XII-XIII).
También otras evidencias arqueológicas como son dos viviendas islámicas nos hablan del núcleo urbano del Crevillente islámico: una presenta características muy simples: habitaciones rectangulares alrededor de un patio, y la otra vivienda, en la zona suerte del perímetro del núcleo islámico, según J. Menárgues Jiménez es de tipo señorial. Se trata de una construcción de muros de tapial, con habitaciones rectangulares en torno a un patio central, a través del cual se puede acceder a una zona abierta y a pequeños cobertizos de uso agrícola. La fecha de abandono se sitúa en torno al siglo XIV.
Se conoce la existencia de un recinto fortificado o Castrum (según fuentes cristianas), sobre una pequeña elevación que actualmente se sitúa en la Calle Blasco Ibáñez, y cuya calle posterior es la calle Vall. Es, en esta misma calle, donde recientemente se ha encontrado durante las obras para la construcción del nuevo archivo de Crevillente, un tramo de la muralla, la cual se data según las primeras investigaciones, en torno al siglo XIII.
La imagen Vila fortificada de Crevillente, muestra 3 partes bastante diferenciadas: el Castell, Vila Vella y el Raval. La muralla abrazaría toda la parte del castillo y la zona de la Vila Vella. Su tipología se asocia mucho a la imagen de la muralla del castillo de Aspe. Con casi toda seguridad, la cronología de la mura muestra que se trata de una construcción defensiva con componentes arquitectónicos almorávides y almohades. La muralla esta construida en tapial de piedra prensada, siendo su el recorrido sencillo y de lienzos rectos con torres rectangulares o cuadradas. Dicha muralla, contaría con una serie de entradas o salidas para permitir el acceso y tránsito. Las entradas que se conocen con certeza son , el Portal de abajo o de Catral y el portal de la Vila, y el que no se puede ubicar aun a ciencia cierta , pero que la documentación nos dice y nos habla de su existencia , es el portal mencionado en la como el Portal de L’adarop. También se constata la existencia de una torre poligonal de 6-8 lados, cuya función es vigilar la entrada al castillo. Una barbacana formaría la segunda línea de muralla.
En la zona de la Vila Vella, se puede intuir donde se situaba la antigua mezquita, así como por testimonios y algunos elementos arqueológicos encontrados, podemos hablar de la situación de la necrópolis islámica la cual situaríamos entre el Raval y el recinto fortificado. La zona del Raval se pudo fechar gracias a una serie de hallazgos como una tapadera de una cerámica, la cual esta fechada entorno a los siglos VII-VIII. Por otro lado podemos hacernos una idea lejana del Qarbalyian: situada al margen de una zona de rambla, donde se construyó el llamado “Pont Vell” el cual comunicaría la comunicaría con el otro lado de la rambla.



ÁMBITO RURAL:

Se localizan restos de un yacimiento que se ha identificado con el “Frare” ubicándolo en la zona del Barranc Fort. Se infiere a partir de los hallazgos que se trata de un poblado fortificado en altura ,citado y conocido en la documentación como “la Fortaleza de San Lorenzo” .En esta zona se documentan, durante las excavaciones, construcciones defensivas de mampostería, dos aljibes, una colección de monedas de cronología califal y almohade así como objetos quirúrgicos, agujas de carda, entre otros elementos. Los años 1316-1318 es la fecha en que parece que se abandona este lugar coincidiendo con el final del protectorado musulmán. Se da también un tipo de poblamiento de viviendas dispersas, pero esta vez situada cerca de los humedales, hacia el sur del actual municipio de Crevillent. Es la casa conocida como la Alquería de la Rambleta. Se trata de unos restos de una vivienda fechados en torno a los siglos XII-XIII, presentando una serie de habitaciones rectangulares, las cuales son distribuidas por un patio central. La técnica utilizada es tapial de cal, con abundante grava y cantos. Mencionar también los restos de una letrina que desagua en una fosa séptica, la cual se encuentra fuera de los muros de la vivienda.

ELS CANATS



Son un sistema de captación de agua. Su estructura se realiza excavando en la montaña (en la roca). Primero se debe encontrar el pozo madre y partir de ahí se construirá un túnel, buscando una pendiente lo suficientemente suave hasta llegar a tocar el nivel freático, de modo que el agua pueda manar de forma natural y permanente. Para excavar el túnel se hacen pozos de ventilación cada cierto tramo. Las paredes están excavadas en la roca o en piedra seca, el techo es del mismo material. Con esta construcción se podrá llevar el agua hasta los pobladores que lo necesitasen.
Del Qanat de Crevillent aparecen las primeras noticias a través de un texto de Al- Himyari , donde no describe el Qanat pero si implica la existencia de este. La situación de este Qanat esta en el barranco de la Rambla, justo en el lugar donde se sitúa la Font Antiga, sobre una altura sobre 300 metros del mar. Son tres captaciones de agua diferentes: dos subterráneas y una superficial.
De las captaciones, son la denominadas Qanat 1 y 2 los fechados en época islámica, la tercera, Qanat 3, corresponde a una modificación del el siglo XIX.
De las datadas en el periodo islámico, convergen en un punto, la entrada en un acueducto. En este acueducto se documentan dos fases diferentes que se superponen: la inferior corresponde al acueducto datado en época andalusí.
A partir del acueducto, las aguas de captación andalusíes se dirigen hacia los campos y la ciudad siguiendo la acequia que se encuentra al descubierto. En la zona de la Rambla, se documentan muros de contención en ambos márgenes de la zona.
Será ya en el siglo XIX cuando se realicen modificación en el Qanat 1 (largas escaleras de acceso, una nueva galería) todo para reaprovechar las captaciones de agua.

Crevillent, para los siglos de protectorado musulmán muestran un claro horizonte islámico, siendo muestra de ello las numerosas infraestructuras documentadas y comentadas en este trabajo (baños islámicos, alcazaba, recintos fortificados, construcciones hidráulicas, etc.…) A nivel general marcan un espacio cronológico centrado sobre todo durante los siglos XII-XIII. Como muestra de ello podemos hacernos una idea de cómo era la vida en esos lugares como resolvían sus problemas cotidianos , como se relacionaban a nivel comercial y a nivel social y de hábitat. Crevillent por el contrario carece casi por completo de elementos históricos conservados de esta época, la mayoría son conjuntos cerámicos ( ataifores , marmitas ,agujas de carda , algún objeto quirúrgico, etc..),muy deteriorados y encontrados en infinitas partes a si como otros yacimientos, ya sea en altura (zonas muy al interior de la sierra de Crevillent ), o en llano, los cuales están enterrados en solares del casco viejo, resultando esta ubicación una problemática ya que es una zona de hábitat urbano actual. También como hemos mencionado posee construcciones hidráulicas (Qanat) el cual ha sido estudiado, pero parece ser que no hay aun un proyecto de conservación y mantenimiento viable . En la actualidad se encuentra deteriorado a pesar de haber sufrido reformas para su conservación, y no hay casi ningún tipo de protección como podría ser el vallado del mismo. Crevillent, es caso poco estudiado para los tiempos que corren, donde se conserva un número reducido de elementos y conjuntos arqueológicos, ademas de una reducida documentación escrita, no posibilita una imagen tan nítida de Crevillente durante la época islámica.

BIBLIOGRAFIA:

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Menargues Jiménez, J.: Muralles, defensas i barris del Crevillent medieval (I). Revista de Moros y Cristianos. Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos de Crevillent. Crevillent, 2002, 260-273.

Trelis Martí, J.: Aproximación al doblamiento de Crevillent en los siglos XIII-XIV. Revista de Semana Santa. Federación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa. Crevillent, 1990, 80-81.

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Trelis Martí, J. y Molina Mas, F.: Un Contexto Cerámico alto medieval en el Raval (Crevillent, Alicante). XXIV Congreso Nacional de Arqueología, Vol.5 Comunicaciones Libres. (Cartagena, 1997). Instituto de Patrimonio Histórico, Dirección general de Cultura. Murcia, 1999, 213-224.

Trelis Martí,J y Molina Mas, F.: Nuevos datos sobre el poblamiento en Crevillent durante el transito del periodo tardo romano al islámico. Revista de Moros y Cristianos. Asociación de fiestas de Moros y Cristianos de Crevillent. Crevillent, 2000,




3 comentarios:

  1. Venga Victoria...¿te has cansado ya tan pronto?..Pon el Blog a rodar que la idea es muy buena...Saludos.

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  2. Me ha encantado este artículo, aunque hay cosas que no me han quedado claras.... Me gustaría saber más.... ¿Cómo hemos podido despreocuparnos de esta manera de algo tan representativo para nuestro pueblo?

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